OSTEOPATIA


¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es una terapia manual natural, holística e integral. Se basa en el concepto de ser humano cómo ser único, formado por una parte física y una mental, inseparables en la salud y en la enfermedad. La Osteopatía, por ese motivo, se interesa no sólo por la enfermedad o los síntomas motivo de la consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno.

El objetivo de la osteopatía es armonizar a la persona, teniendo en cuenta que toda alteración de la estructura corporal repercute sobre la función, dando lugar a síntomas (falta de movimiento, dolor, cansancio,…)

Los síntomas son la señal de alarma de nuestro organismo, reflejan que algo no funciona bien para que busquemos una solución.

La Osteopatía podría definirse como una:

Filosofía: La persona es un todo donde confluyen cuerpo y mente.
Ciencia: La Osteopatía es anatomía, anatomía y más anatomía.
Arte: Se necesitan años para desarrollar y afinar la sensibilidad necesaria para detectar y corregir con las manos los pequeños movimientos de la lesión osteopática.


¿Cómo actúa la Osteopatía?

El Doctor A. T. Still fue el primero que dijo: “Localiza, arregla y déjalo”

Mediante una visión de conjunto del cuerpo humano (medicina Holística) el Osteópata no focaliza la recuperación de las patologías exclusivamente en el punto de dolor, sino que trata de investigar el porqué de ésta dolencia y así corregir la causa primaria y, en consecuencia, las lesiones derivadas.

Muchos dolores que sentimos no son verdaderas lesiones, sino adaptaciones de nuestro cuerpo para compensar disfunciones a otros niveles. La lesión o disfunción osteopática es la falta de movimiento entre dos estructuras. El osteópata recuperará este movimiento mediante diversas técnicas.


¿Cómo es una sesión de Osteopatía?

Siempre son sesiones individuales, de aproximadamente 1 hora de duración.. Se pueden diferenciar dos partes en la sesión:

Primera parte de Evaluación y diagnóstico osteopático: Después de la anámnesis se realizan una serie de tests y palpaciones manuales para individualizar las estructuras con restricción de movimiento o bajo estrés mecánico.

Segunda parte de tratamiento osteopático: Una vez identificadas las disfunciones osteopáticas se aplicaran las técnicas manuales pertinentes para normalizar la función y eliminar los síntomas.

Las técnicas de elección (movilización lenta, movilización de alta velocidad, técnicas de tejidos blandos, técnicas miofasciales…) varían según las características y necesidades del paciente ( edad, sexo, complexión,…) y de la naturaleza de la lesión (estructural, craneal, visceral, miofascial…).


¿Cuando acudir al Osteópata?:

Cualquier persona y a cualquier edad, desde los neonatos hasta los ancianos, cuando presenten cualquiera de los siguientes problemas o lesiones:

- Patología de columna (ya sean problemas musculares, hernias discales, o bloqueos osteoarticulares)
- Lesiones traumáticas agudas o deportivas (esguinces, luxaciones, sobrecargas musculares…)
- Trastornos ginecológios
- Problemas de la esfera craneocervical (cefaleas, migrañas, vértigos…)
- Disfunciones de la Articulación Temporomandibular (bloqueo mandibular, chasquidos, dolor, bruxismo,…)
- Bebes: cólicos del lactante, deficiencias neuromotrices, alteraciones craneales (plagiocefalia, tortícolis…)
- Trastornos gastrointestinales (hernia de hiato, estreñimiento, malas digestiones, hemorroides…) - Asma
- Alteraciones vasculares y/o linfáticas
- Patología musculoesquelética (artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis…)
- Alteraciones posturales
- Sinusitis
- Escoliosis
- Estrés y ansiedad